ORIGEN

El Coro parroquial se creó, a petición del rector de la parroquia, mossèn Sala, a finales de 2008, con motivo de los diferentes actos organizados para conmemorar el centenario de la construcción del templo de Santa María de Castelldefels.

Su germen hay que buscarlo en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen cuando, con ocasión de la celebración de la Plegaria nocturna que se organizó ese mismo año, un grupo de feligreses se reunió en dicho templo para ensayar algunas canciones.

PRIMEROS ENSAYOS E INTERVENCIONES

Los primeros ensayos se iniciaron a finales de noviembre de 2008. El número de miembros era de, aproximadamente, unas 20 personas, en su gran mayoría, mujeres.

La intención era la de tomarse las cosas con calma con vistas a preparar a lo largo de todo un año las canciones para la misa solemne de diciembre de 2009, pero los acontecimientos se precipitaron y el coro se estrenó en diciembre de ese mismo 2008, con ocasión de la misa que conmemoraba el inicio del año del centenario. Posteriormente, con ocasión de la festividad del Corpus, participamos durante la misa solemne y fuera del templo, durante la procesión. Del mismo modo, hicimos acto de presencia para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2009.

QUÉ APORTA EL CORO A LA PARROQUIA

En los cuatro templos de nuestra parroquia y prácticamente en cada misa festiva hay diferentes personas que dirigen y animan los cantos. Sin embargo, para las misas más solemnes y especiales la parroquia carecía de un coro que reforzase y embelleciese los actos litúrgicos. Por ello, podemos decir que el cometido principal del coro es el de facilitar el acercamiento a Dios a quienes participan en dichas ceremonias y ayudar a que el conjunto de la celebración resulte armonioso y de una sosegada belleza.

COMPOSICIÓN

El coro parroquial está compuesto por unas 40-45 personas con las que formamos cuatro «cuerdas»: sopranos, contraltos, bajos y tenores. Las dos primeras están formadas por mujeres y las dos últimas por hombres.

No todas las canciones se cantan a cuatro voces. Algunas se interpretan a dos o a una; otros temas se cantan como «canon».

QUÉ DÍAS ENSAYAMOS

Todos los JUEVES.

Lugar: Salón de la iglesia de Santa María (Plaza de la Iglesia).

Hora: 20:30 horas.

VOCES BLANCAS

Por la hora de ensayo no se han incluido niños en el coro pero, puesto que sólo se trata de reunirnos dos veces al mes, hacemos una llamada a esos jóvenes con voces angelicales que, sin duda, enriquecerían el conjunto y a quienes no creemos que resulte demasiado complicado unirse a nosotros.

Para poneros en contacto con el coro parroquial tenéis varias opciones:

• presentarse el 1er o 3er jueves de cada mes en el lugar arriba indicado
  • llamar al teléfono de la parroquia: 93 665 12 90
  • llamar al teléfono de Miguel Valenciano: 93 664 07 54 / 607 89 55 88

CÓMO FORMAR PARTE DEL CORO

Desde el punto de vista estrictamente musical y técnico, ninguno de los miembros podemos decir que «damos la talla». Miguel Valenciano, director del coro, se negó en un principio a hacerse cargo de la tarea. No obstante, mossèn Sala lo animó argumentando que en cien años de historia del templo de Santa María, pese a haber pasado grandes músicos por ella que vivían en Castelldefels, nadie había dirigido nunca un coro para la parroquia. De seguir así, pasarían otros cien años y seguiríamos IGUAL.

En definitiva, podríamos decir que «hace más el que quiere que el que puede».

Por ello, NO HACEMOS SELECCIÓN NI PRUEBAS VOCALES para entrar a formar parte del mismo. Nos gusta contar con buenas voces pero, sobre todo, con buena voluntad y creer en Dios. Lo demás, viene rodado y no es imprescindible saber música.