El Catecismo de la Conferencia Episcopal, que como dicen nuestros Obispos en su carta a los niños, dirigida a los hijos más pequeños de la Iglesia, más que un libro es un tesoro que deben conservar pues les ayudará, no solo en los dos años de catequesis si no durante toda su vida, a conocer, amar y estar más cerca de Jesús.
JESÚS ES EL SEÑOR, es un Catecismo de y para la iniciación Cristiana. El Catecismo ayudará :
-a los niños a conocer a Jesucristo,
-a descubrir que Él está siempre con nosotros a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía.
-cuál es la fe de la Iglesia y quiénes son los cristianos;
– a celebrar la fe a través de la liturgia y los Sacramentos;
a rezar a Dios como hijos suyos y a vivir con Cristo según los Mandamientos y las Bienaventuranzas.
Para facilitar el trabajo con el Catecismo Jesús es el Señor se editan dos libros que contienen las actividades que harán que los niños se impliquen más en el desarrollo de la sesión propuesta por el Catecismo. Son el Primer cuaderno que corresponde al primer curso, y el Segundo cuaderno, que propone las actividades del segundo curso.
Además de las diversas actividades que se integran en el ritmo de la sesión, los cuadernos tienen secciones fijas;
- La referencia a las páginas del Catecismo Jesús es el Señor que son leídas y trabajadas en cada sesión.
- La invitación a la oración. En las últimas páginas de cada cuaderno hallaremos el conjunto de oraciones para aprender o repasar durante el curso.
- El apartado Habla con tu familia. Es una manera sencilla pero eficaz de hacer participes a los padres de los descubrimientos y preguntas que hayan surgido en cada sesión.
- El apartado Recuerda donde se reproduce una de las preguntas con su correspondiente respuesta que el Catecismo nos plantea
El objetivo del primer curso de catequesis :
acercar al niño a Jesús conociendo su vida desde que nace en Belén hasta su muerte y resurrección. Junto con los compañeros, sacerdotes y catequistas recorreremos un camino que nos enseñara a amar a Dios y a los demás como Jesús nos ha enseñado.
El segundo curso de catequesis es muy especial.
Poco a poco descubrirás que JESÚS es tu mejor amigo. Él prometió que siempre estaría con nosotros los cristianos, en la Iglesia. Nos ha amado hasta el punto de dar su vida por nosotros y viene a nuestro encuentro a través de los Sacramentos. Este año participaras por primera en la Eucaristía. Tu Primera Comunión será una fiesta para toda la Iglesia.
En el camino de la catequesis también descubrirás que, a veces, podemos alejarnos de Dios y de los demás. Si volvemos a Él, Jesús nos perdona y nos acoge en el sacramento de la Penitencia.