Se llenó el salón de actos, el 28 de enero, en un nuevo “Domingo de la Parroquia”, para escuchar al Dr. Fernando Trullols especialista en Medicina Interna, Medicina Deportiva, sexólogo, antropólogo y colaborador de nuestra parroquia en los cursillos prematrimoniales.
Su conferencia se centró en la relación entre la fe y la salud. Después de hacernos conscientes de que la salud, en sus tres aspectos (físico, mental y social), es un estado al que aspiramos mas que una realidad, el Dr. Trullols hizo hincapié en la necesidad de desechar algunos prejuicios muy arraigados. Por un lado, es erróneo creer que la enfermedad, y el sufrimiento que trae consigo, son un castigo por nuestra mala conducta, y que por lo tanto debemos alegrarnos de padecerla, e incluso desearla. Pero tampoco debemos acogernos a lo que él denominó el Locus de control externo, referido a nuestra tendencia a culpar a otros de las desgracias que nos suceden, inhibiéndonos de nuestra responsabilidad.
Los importantes estudios científicos realizados no establezcan una relación causa-efecto entre las creencias religiosas y la prolongación de la vida, pero sí que se observan interesantes asociaciones que no las explica el azar estadístico. Podemos concluir que la fe, al dar sentido a nuestra vida, nos aporta esperanza, lo cual redunda en nuestro bienestar espiritual. De ahí que una fe sólida sea una ayuda importante en la vivencia y la superación de la enfermedad y el dolor.
Los participantes salieron muy contentos de la exposición y esperando contar de nuevo con la presencia del Dr. Trullols para afrontar mejor la salud y la enfermedad.